INTRODUCCIÓN
El analfabetismos la
incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de
aprendizaje. En los países que tienen una escolarización obligatoria, el
analfabetismo es minoritario.
Considerando como influye
el mismo como un recurso ausente en la vida escolar de algunos niños y niñas de
la escuela Llano Grande Abajo quienes presentan bajo rendimiento académico.
Es importante reconocer y
resaltar que en su mayoría de estos casos se dan entre las personas indígenas y
el estudio y objeto de investigación contribuya a mejorar el rendimiento
académico de los niños ya que sin el apoyo que le puedan ofrecer sus tutores se
les dificultan elaborar sus asignaciones y tareas escolares
JUSTIFICACIÓN
La presente investigación
se justifica porque actualmente un gran porcentaje de estudiantes presentan
bajo rendimiento académico, dificultad en el acceso de los procesos de
lecto-escritura, no traen sus deberes escolares. Al darse esta necesidad
educativa especial posiblemente transitoria no asociada a discapacidad sino al
analfabetismo que presentan sus tutores, dificultándoseles el acceso para
apoyar a sus acudidos en sus deberes escolares.
OBJETIVOS
Determinar si el
anallfabetismo de los tutores influye en el bajo rendimiento académico de los
estudiantes.
Enumerar las diferentes
causas del analfabetismo.
Señalar como el
analfabetismo afecta en el bajo rendimiento de los estudiantes.
ANALFABETISMO
Los problemasque azotan las
naciones del mundo entero y por sobre todo las naciones consideradas
"subdesarrolladas", son variados y a la vez la base de ese mismo
subdesarrollo.
Uno de los problemas que
más sobresalen del grupomencionado anteriormente es el analfabetismo. Uno de
los problemas con los que se han combatido durante años tratando de disminuirlo
porcentualmente y a veces, hasta se ha intentado (infructuosamente) hacerlo
desaparecer.
El analfabetismo (no
confundir con ignorancia) es uno de los problemas que más tiempotienen en la
historiamundial. Desde hace mucho tiempo recibir una educaciónestá dentro del
grupo de los privilegios de los que puede gozar un ser humano. El analfabetismo se define como la incapacidad
de leery escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. En los
países que tienen una escolarización obligatoria, el analfabetismo es
minoritario.
Sin embargo, en algunos
países la comprensión lectorapuede ser deficiente a pesar de que su tasa de
analfabetismo sea pequeña (iletrismo), ya que leer no es sólo descodificar las
letras sino entender mensajes por escrito. En algunos países las leyes contienen disposiciones especiales
para analfabetos. Así, por ejemplo, el Código Civil españolestablece que
aquellos analfabetos que deseen otorgar testamento cerrado, y pidan a otra
persona que se lo escriba, deben firmar en cada una de las páginas.
Hoy en día muchos países
han puesto en marcha efectivos procesos de erradicación del analfabetismo con
sistemas que han demostrado alta efectividad, como el método Panamá con una
fuerte marcha en programas sobre todo a la gente de los pueblos más lejanos a
través de programas sociales y de la televisión, dentro del Panamá también
existe el Proyecto Regional de Alfabetización en la Región de Chiriquí, el cual
toma en consideración la realidad socio cultural y socio lingüística de la
Región y el tratamiento lingüístico que se propone y aplica está en dos
idiomas: castellano. El modelo cubanoYo Sí Puedo, en Venezuela, Bolivia,
Nicaragua, Honduras, Sevilla-Españay Ecuador.
Analfabetismo digital es un
proceso de la culturade la Nueva Economíaque consiste en no poseer los
rudimentos necesarios para moverse con las nuevas tecnologías, especialmente
Internet, lo que contribuye a la brecha digital.Analfabetismo en el mundo
El grave problema del
analfabetismo en los países desarrollados y subdesarrollados sigue siendo uno
de los temas prioritarios a solucionar desde que se analizara profundamente en
la Conferencia Mundial de Educación para Todos, celebrada en 1990 en Jomtiem
(Tailandia).
En esta cita a la que
asistieron representantes de países de todo el mundo se llegó al consenso de
que la alfabetización es uno de los factores clave para resolver muchos de los
problemas más acuciantes en todas las sociedades, que la realización plena del
ser humano sólo se logra a través de la educacióny que promover la educación es
fundamental para el desarrollo de las naciones. No en vano constituye una
herramienta muy eficaz para combatir la pobrezay la desigualdad, mejorar los
niveles de saludy bienestar social, y sentar las bases para un crecimiento
económicos tenido y una democraciaduradera.
Razón por la que la
educación se incluyó entre los ocho Objetivosde Desarrollo del Milenio de las
Naciones Unidas, fijándose el año 2015 como fecha límite para alcanzar un 100%
de educación primaria para todos los niños del mundo. Como consecuencia, a
finales del año 2001 la Asamblea General de la ONU proclamó al período
2003-2012 como el 'Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización', ratificando
así el objetivo fijado en el Forode Educación Mundial de Dakar de educación
primaria efectiva para el año 2015.
Pero la situación más
alarmante se deriva del retroceso que ha experimentado el proceso de
alfabetización en el mundo; mientras que en la mitad del siglo XX se habían
logrado grandes avances en términos de la erradicación de analfabetismo
-objetivo largamente declarado por la comunidad internacional- actualmente
parece que esta tendencia está cambiando y se teme que hasta podrían perderse
los logros obtenidos en el pasado ante el recorte de recursos para la educación
en muchos países castigados por crisis económicas. En estos momentos, más de un
15% de la población mundial es analfabeta y por lo tanto excluida de cualquier
posibilidad de participar activamente en la sociedad del conocimiento.
Son pueblos enteros
los que sufren las consecuencias de la imposibilidad de acceder a la
herramienta más básica para comunicarse en la sociedad moderna. Se vulnera así
el derecho de la educación básica, un derecho formalmente reconocido desde su
consagración hace 50 años en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Conclusión
El analfabetismo en los
tutores afecta el bajo rendimiento académico de los estudiantes.
Las personas analfabetas en
su mayoría no han terminado sus estudios primarios.
Un a persona analfabeta no
sabe leer, ni escribir.
Leer y escribir es
importante para el desarrollo personal del ser humano.
Las personas analfabetas
consideran que el no saber leer y escribir influye en el apoyo que ellos puedan
brindarle a sus acudidos en los deberes escolares.
El analfabetismo es uno de
los problemas sociales que afecta de manera directa a la población panameña, y
en la actualidad se busca que Chiriquí sea declarada libre de este problema en
el mes de octubre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario